Impacto del Coronavirus (COVID-19) en la logística internacional.

La mayoría de las empresas y fábricas en China reanudan gradualmente el trabajo y algunos puertos marítimos han normalizado operaciones, incluidas las autoridades aduaneras. En iLogs Corporate, estamos monitoreando la situación y hemos resumido las últimas actualizaciones en el siguiente artículo.

Operacional

  • Las oficinas de iLogs en Shanghai, Hong Kong, Guangzhou, Dalian, Xiamen y Fuzhou están funcionando normalmente.
  • Se ha anunciado un Blank sailing adicional para el mes de marzo.
  • Los depósitos del CFS están abiertos en su mayoría, pero en algunas provincias los depósitos están parcialmente operativos. Esperando más instrucción de los gobiernos locales.
  • Los servicios de camiones se han mantenido parcialmente operativos debido al cierre de carreteras seleccionadas y la escasez de conductores.
  • Mientras tanto, el gobierno chino ha implementado requisitos severos y adicionales para reanudar el trabajo normal de oficina. Las empresas deben demostrar que sus procesos de seguridad están en su lugar, equipados con suficiente higiene y stock de consumibles, y que cumplen con los requisitos continuos de informes y auditoría.

Sin embargo, en las próximas semanas, esperamos que los niveles de producción se estabilicen.

Los transportistas continúan respondiendo a la situación con navegaciones vacías adicionales. Se extiende Blank Sailing en operaciones de larga distancia y continuaran hasta mediados de marzo: según los registros de adquisiciones de iLogs, los transportistas reducen la capacidad (estimada) de la siguiente manera:

TRADE LANE Reducción (febrero) Reducción (marzo)
FE – Norteamérica 38% 8%
FE- Europa 42% 14%
FE – Mediterráneo 26% 4%
FE – Costa Oeste Sur América 44% 9%
FE – Costa Este Sur América 32% N/A
FE – África Oriental 6% N/A
FE – África Occidental 25% N/A
FE – Suráfrica 19% N/A
FE – India 13% N/A
FE – Medio Oriente 19% N/A
FE – Mar Rojo 25% N/A
FE – Australia 4% N/A

CMA CGM

Debido al brote de Coronavirus, Shanghái, Tianjin e incluso Pusan, los puertos de Corea se enfrentan a una congestión, hay limitados o no hay disponibles enchufes reefer. Como consecuencia, los contenedores reefers pueden descargarse en un puerto alternativo sin previo aviso y, sujeto a disponibilidad, enviarse al puerto de destino original.

APL

Para implementar el recargo por congestión de puertos de USD 1,250 por contenedor para toda la carga Reefer que llegue a Shanghai, Ningbo y Tianjin / Xingang con efecto inmediato. (a excepción de los servicios de Trans-Pacific, para los cuales PCS entra en vigencia a partir del 13 de marzo de 2020)

ONE

Implementar el recargo por congestión de USD 1,000 por contenedor para toda la carga Reefer que llegue a Shanghái y Xingang desde el 15 de febrero en adelante (con efecto inmediato) y para los comercios regulados (vigentes desde el 14 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso).

RESTRICCIÓN:

PACIFICO

Australia: Los buques no podrán ingresar al área de pilotaje australiano antes de los 14 días desde la última vez en puerto de escala en China continental.

ASIA

Filipinas: Cualquier barco que haya llegado a cualquier puerto en Filipinas dentro de los 14 días posteriores a la escala de cualquier puerto en China será anclado en las instalaciones de cuarentena. Todos los operadores deben enviar la lista de rotación de puertos a las autoridades portuarias y no se extenderá ninguna instalación de atraque directo.

Vietnam: Cualquier embarcación que provenga de China dentro de los 14 días posteriores a la salida de cualquier puerto será aislada en el anclaje y la tripulación será sometida a un chequeo médico.

Singapur: La tripulación y los pasajeros de cualquier barco que haya tenido contacto con cualquier puerto en China continental en los últimos 14 días deben enviar un formulario de salud al puerto de Singapur. El tránsito de la tripulación de pasajeros después de bajar de los barcos está sujeto a controles competentes.

Malasia: Todos los buques entrantes con tripulación y pasajeros que hayan visitado puertos en China, Tailandia, deben presentar el formulario de salud prescrito.

Bangladesh/Indonesia: Las autoridades portuarias de Indonesia inspeccionarán todos los buques entrantes en el anclaje exterior para detectar casos confirmados. Solo después de la autorización se permitirá a la tripulación y al barco atracar.

Taiwán: No hay permisos de estadía temporal o permisos de entrada para ningún miembro de la tripulación china. Nadie de la tripulación china podrá embarcar o desembarcar en ningún puerto de Taiwán.

Japón: Todos los buques que procedan de cualquier puerto extranjero deben completar el formulario de cuestionario de salud y enviarlo a la oficina de cuarentena antes de la llegada del barco.

Corea: Todos los buques del puerto chino durante los últimos 14 días estarán sujetos a inspección de cuarentena a bordo.

MEDIO ORIENTE

Emiratos Árabes Unidos: Todos los buques que hayan transitado a través o desde China deberán informar si algún miembro de la tripulación tiene algún síntoma relacionado con el Coronavirus.

Arabia Saudita: Todos los buques que proceden de China dentro de los 14 días posteriores a la partida deben informar a las autoridades sanitarias y portuarias. Cualquier síntoma de virus debe ser reportado.

Qatar: Todos los buques que transitan desde China o que vienen directamente de China deben informar sobre cualquier caso sospechoso a las autoridades de salud antes de entrar en aguas de Qatar.

Omán: Todos los buques deben presentar un informe de declaración de salud IMO junto con el cuestionario Coronavirus 48 horas antes de la llegada.

EUROPA

Alemania: Sin restricciones en la actualidad.

Países Bajos/Bélgica/Francia/Reino Unido: Todos los buques con un puerto de escala anterior en China deben presentar la lista de la tripulación, la información de cambio de la tripulación y una declaración de salud marítima antes de la llegada.

Italia: Todos los buques que hacen escala en los puertos italianos deben solicitar una práctica sanitaria gratuita. Dicha solicitud de práctica sanitaria gratuita, presentar; lista de pasajeros y lista de tripulación; lista del puerto de llamadas durante los 14 días anteriores.

España: Declaración de salud marítima a presentar.

Suez: Sin restricción; sin embargo, el cambio de tripulación no está permitido sin la autorización de la autoridad competente.

AMÉRICA

Estados Unidos: Operaciones normales para todos los buques que hayan estado en China continental o que hayan llevado tripulación que estuvo en China continental en los últimos 14 días sin signos de enfermedad. Podría haber restricciones menores para el movimiento de la tripulación. Marítima panameña ha solicitado a todos los operadores de embarcaciones que vienen de puertos con casos confirmados de virus que avisen a las autoridades marítimas 30 días antes de la llegada de la embarcación.

ÁFRICA

Camerún: El puerto de Douala ha emitido un aviso que informa de lo siguiente:

Medidas a tomar:

• Los buques de “países en riesgo” deben esperar en la boya base durante un mínimo de 14 días antes de poder ingresar al canal.

• Después de 14 días, el servicio de salud del puerto abordará el barco en la boya base para considerar la autorización.

• Al atracar, el servicio de salud del puerto será el primero en abordar. Otras administraciones y servicios deben esperar la práctica gratuita antes de abordar.

• Las entregas al buque en la boya base están prohibidas.

• Los cambios de la tripulación deben llevarse a cabo bajo la supervisión total del servicio de salud del puerto.

Costa de Marfil: El Ministro de Salud e Higiene Pública que, a partir del 29 de enero de 2020, cualquier barco que provenga de un país afectado por la epidemia de coronavirus será sometido al control sanitario en las carreteras exteriores por los servicios del Instituto Nacional de Higiene Pública antes de ingresar al puerto.

Kenia: La Autoridad de Puertos ha emitido una nota para el Puerto de Mombasa para todos los buques que han tenido contacto con China en los últimos 14 días o la tripulación que ha viajado a China en los últimos 14 días.

• Todos los buques que llegan desde China deben completar la Declaración de Salud Marítima que certifica el estado de salud de la tripulación.

• Presentar por adelantado: lista de la tripulación o un “memorándum de viaje” (detalles del viaje para mostrar los movimientos del barco durante los últimos 14 días) o un certificado de control de barco o exención válido.